Vistas de página en total

4.9.08

GRABADO OBJETUAL


I. OBJETIVOS


Se pretende dar a conocer al estudiante procesos de IMAGEN BIDIMENSIONAL CON MOLDE que permitan desarrollar todo proyecto conceptual que implique valor corpóreo y táctil en la imagen, o tambiÉn estructuras de superficie objetuales o topográficas susceptibles de ser multiplicadas.

II. PLAN DE TRABAJO

El estudiante trabajará sobre la imagen relacionando elementos de construcción referidos sobre todo a las cualidades de las formas volumétricas y de las superficies texturales, así como su simbiosis con las cualidades de la luz, planteando estructuras compositivas donde adquieran sentido y unidad gráfica estos elementos.
El profesor irá desarrollando los contenidos teórico-prácticos a través de clases teóricas y de una asistencia personalizada de consulta y seguimiento que exige la participación activa del estudiante.

El Quijote en el siglo XXI

Inquietudes:

* ¿Por qué creo?

Empecé pintando porque era algo que me fascinaba, mi primer recuerdo es un bote grande de Nescafé lleno de pinturitas muy pequeñas que me iban regalando en la guardería.

Luego he seguido dibujando, pintando y jugando con los colores, simplemente de forma intuitiva; fue ya con 16 años cuando la gente me plantea que me lo tome más enserio, ya que no pintaba por pintar sino como un modo de expresión, por necesidad. No puede pasar un día en el que no dibuje o coloree algo, aunque sea en una servilleta de un bar.

Ahora mismo para mí es una forma de evadirme del mundo, de encontrar mi paz; cuando pinto soy capaz de sentirme a mi misma, de olvidar todo lo ajeno a ese momento.

Grabado Objetual

· Expresión de sentimientos

Con esto me refiero a poder refleja en el personaje diferentes sensaciones que se viven en un momento concreto, la curiosidad, dolor miedo, frustración…

Por supuesto que me gusta que de una forma u otra queden inscritas en el cuadro también las sensaciones que tengo en el momento de la ejecución.

Grabado Objetual

· Uso del color

Me gusta generar dentro de mi obra contraste de color o de luz muy fuertes, intentando así trasmitir o mi propio sentimiento, o el del personaje en sí.

Hay otra cualidad de mi obra, tanto pictórica como de estampación, y es el uso de colores o grisallas de un modo plano. Utilizo colores sin grandes degradaciones de tonos, este hecho es algo buscado e intencionado. Es una característica muy propia del arte infantil, y me gustan muchos rasgos de ese arte. Trabajo desde ese punto de vista porque me encanta la ingenuidad que los niños son capaces a expresas en sus dibujos, me fascina sentir el mundo que ellos reflejan en sus dibujos.

Grabado Objetual

· Simbolismos

Es un aspecto que trabajo en todas mis obras, se construyen partiendo desde esta idea.

Simbología de los personajes: los personajes principales tienes rasgos más marcados, o algunos presentan facciones que otros no, porque esos rasgos tienen un significado concreto que representa a ese personaje. Si un personaje aparece con la cara dividida a través de colores o texturas, significa una doble vida, dos personas en una. Si tiene labios es porque es la persona que aconseja, simboliza la palabra, la sabiduría, el guía; si no tiene ojos, es el dolor de la vida, o la lucha a ciegas, y si tiene un solo ojo es la persona que ve, pero sólo lo que quiere o desea.

Otro rasgo es el Juego con la vibración de las líneas, representando así la sensibilidad en algunos personajes, la sobriedad, la paz, el cansancio o el dolor.

Grabado a Carborundo

Mi obra se basa en tres aspectos fundamentales: el simbolismo, el juego del claroscuro a través de los colores y la expresión de sentimientos.

GRABADO A CARBORUNDO

El Quijote en el Siglo XXI

Este es el título que da origen a la explicación de lo que creo y de porque lo creo...En el año 2004 entré en una crisis personal respecto al mundo artístico, debía saber que quería del arte y que esperaba de él. A día de hoy me gustaría decir que he logrado responder a estas preguntas, pero lo único a lo que he llegado es a entender que busco en mi, en consecuencia al mundo creativo.

Este título pertenece a mi primera exposición individual, en la que recogí todo el trabajo de ese año y donde , de alguna manera, aparece la linea que he seguido.

Es difícil explicar un conjunto de obras,cada una tiene una técnica y su expoliación. Lo único común de mis obras, además del tema, es que se basan en un componente narrativo o literario. En este caso es fácil saber que la obra que me inspiró fue "El Quijote de la Mancha".

Intento inundarme de sus palabras ser un personaje más y a partir de mis vivencias, de mi vida busco personajes entre amigos y conocidos y reconstruyo una nueva idea. Quizás esto es lo que hace que la gente catalogue de ilustrativa a mi obra, pero creo que no sólo es eso...
" ES POSIBLES QUE PARA REALIZAR UNA OBRA HAYA QUE SER SUPERIOR A ELLA Y LO GRANDE TIENE SU ORIGEN EN LO MAYOR"

3.9.08

ESPECTATIVAS:

Sonará algo tonto, pero me gustaría que este blog, esta nueva forma de comunicación me ayudará a estar en movimiento, a no quedarme dormida, a seguir buscando y compartir con la gente mis inquietudes y mis ideas artísticas. Quiero poder hablar de arte y de creación puesto que en mi ciudad pocos sitios hay donde ir, y lo que hay es clásico y con poca gente que le apetezca compartir experiencias y sensaciones creativas...
He decidido subirme a una piedra resbaladiza por el verdín húmedo que la recubre... Es algo inusual caminar con una mochila llena de miedos y quizás por ello me aventuro a compartir un poco de mi "yo", a ver si así hauyento a estos fantasmas.

2.9.08

Iniciando algo nuevo

"El gran Leonardo tuvo cosas de niño durante toda su vida; suele decirse que todos los grandes hombres deben conservar algo de su infancia. Siguió jugando aún siendo adulto, por lo que en ocasiones para sus contemporáneos era un hombre inquietante e incomprensible..."

Iniciando algo nuevo...

"El gran Leonardo tuvo cosas de noño durante toda su vida, suele decirse que todos los grandes hombres deben conservar algo de su infanmcia. siguió jugando aún sindo adulto, por lo que en ocasiones para sus contemporaneos era un hombre inquietante e imprevisible..."